Introducción a JavaScript
Para comprender el desarrollo web es muy importante, conocer los lenguajes básicos que nos van a hacer falta, para ello necesitamos un lenguaje de servidor como PHP o .NET y lenguajes por parte del cliente, donde el más importante de todos es JavaScript, en el cual se basan angularJS, JQuery y toda una miriada de frameworks, por ello he considerado importante hacer este curso básico de introducción a JavaScript, ya que es una de las bases, al menos a mi modo de ver, del desarrollo WEB.
Pero, ¿Que es Javascript?
JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas dinámicas, es decir que incorpora efectos de movimiento, acciones que se realizan con eventos, poppups…
Se trata de un lenguaje interpretado, por lo que para trabajar con él tan solo se necesita un editor de textos y un navegador para empezar a ver resultados…
Para mí es un lenguaje muy sencillo de aprender y trabajar, haciéndolo muy atractivo para aquellos que comienzan con el desarrollo web, aunque su sencillez y su forma de trabajo puede hacer que el programador novato coja cierto tipo de vicios que luego frente a otros lenguajes más tipados o estrictos como son JAVA o PHP pueda tener problemas. Esta es la razón por la que muchos itinerarios de aprendizaje este lenguaje se aprende después de luchar a brazo partido con JAVA (ese fue mi caso por ejemplo, y junto a mi muchos otros compañeros).
Posibilidades de JavaScript
Des que apareció JavaScript (Desde ahora JS), fue utilizado masivamente por todos los programadores, aunque cuando apareció Flash disminuyo su uso (como odio Flash…) Pero con AJAX su fuerza volvio a aumentar, siendo uno de los lenguajes más populares.
Pero aun así JS tiene algunas limitaciones…
Si se pueden llamar así… y la lista tampoco es demasiado amplia:
- se ejecuta en un entorno muy limitado, por lo que los scripts no pueden comunicarse con los recursos que no pertenecen al mismo dominio al que pertenece el script.
- los scripts no pueden acceder a los archivos del ordenador del usuario, ni leer o modificar las preferencias del navegador, ni, lamentablemente, acceder a las BBDD, al menos a las basadas en SQL (La inmensa mayoría)
- si un script se esta ejecutando demasiado tiempo el navegador puede cerrarlo por consumo de recursos, o al menos detenerlo y pedir la confirmación del usuario.
Glosario básico de JS
Siguiendo con la introducción a JavaScript vamos a ver algunas de las palabras que más utilizaremos y que significan:
Palabras reservadas: Palabras que se utilizan para construir sentencias y que no pueden ser utilizadas libremente para por ejemplo poner nombres a variables
Script: programas, aplicaciones o trozos de código que tienen alguna funcionalidad. Pueden ser de solo unas pocas líneas o de cientos.
Sentencia: Cada una de las instrucciones que forman un script
Particularidades sintácticas de JS
Todo lenguaje de programación, al igual que humano, tiene unas reglas sintácticas, y en este caso no iba a ser diferente. Estas reglas deben de seguirse al escribir el código para que esté no tenga errores y haga exactamente lo que queremos.
Como iremos aprendiendo en esta serie de tutoriales, la sintaxis de JS es muy sencilla, aunque se parece a otros lenguajes como JAVA o PHP tiene varias diferencias:
- Distingue entre mayúsculas y minúsculas: No pueden cambiarse mayúsculas con minúsculas, ni viceversa, ya que JS es sensible a estos cambios y nuestros scripts no funcionarían correctamente.
- NO es necesario terminar las sentencias con punto y coma (;): Aunque en la mayoría de lenguajes de programación se tiene que hacer, en JS no es necesario, aunque si recomendable debido a las reglas de estilo.
- Se pueden incluir comentarios: JS pude incluir comentarios que no se visualizan en pantalla pero si en el código enviado al navegador cliente. En estos comentarios se puede introducir información sobre el código. Existen dos formas de marcar los comentarios, segun queramos que sean de una sola línea o de varias:
//comentario de un a sola línea /* Este comentario ocupa varias líneas de código */
- NO se define el tipo de variables: Cuando creamos una variable no es necesario indicar su tipo, esto concede la posibilidad de guardar diferentes tipos de datos en la misma variable conformoe avanza el script
- NO se tiene en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas: el interprete ignora cualquier espacio sobrante, pudiendo ordenar el código de forma adecuada para un mejor entendimiento.