Crear una página en Laravel

Como ya hemos visto en entradas anteriores, Laravel nos permite enrutar y crear una estructura web bastante interesante. En esta entrada vamos a crear una página de inicio.

Para ello vamos a crear un archivo llamado inicio.blade.php dentro de resources/views

La extensión blade.php a un archivo le dice que se trata de una plantilla de blade que como veremos más adelante nos permite realizar multitud de tareas dentro de nuestra vista de una manera muy sencilla, pero de momento vamos a utilizarlo sin más.

Nuestra plantilla inicio.blade.php puede ser de la complejidad que queramos, de momento podemos utilizar una copia de la plantilla welcome para luego ir modificándola. Por ejemplo yo he cambiado el título “Laravel” por “Mi Laravel”

Ahora tenemos que crear nuestra ruta en el archivo routes/web.php

Route::get('/', 'HomeController@inicio');

Que como ya hemos visto le dice a Laravel que dentro de la clase HomeController ejecute el método inicio.

Naturalmente debemos de introducir en nuestro controlador la acción que queremos que se realice, de modo que creamos la función inicio y le decimos que cargue la vista inicio.

<?php
namespace App\Http\Controllers;

use Illuminate\Http\Request;


class HomeController extends Controller
{
    public function inicio(){
    	return view('inicio');
    }


}

Con esto si ejecutamos el proyecto, veremos que Laravel ya carga nuestra vista.

Del mismo modo podemos crear las paginas que queramos.

Añadiendo assets a nuestras páginas

Aunque la estructura de Laravel pueda resultar confusa en un principio, lo bueno que tiene es que al ejecutar la aplicación desde index.php, este es el archivo que nos hace que toda la aplicación funcione correctamente, por lo que la instalación de archivos javascript, css, imagenes… se hace desde el mismo por lo que tendríamos que enlazarlos de forma relativa él, de forma normal:

<script type="text/javascript" src="js/main.js"></script>

Pero si queremos hacerlo realmente bien para evitar tener errores en proyectos de mayor envergadura, lo mejor es usar la siguiente forma:

<script type="text/javascript" src="{{ asset('js/main.js') }}"></script>

Aquí nuevamente estamos usando blade, y le esta diciendo a nuestra página que vaya al lugar donde están nuestros assests, el directorio public, y desde ahí que siga leyendo.

¿Que nos dejamos en el tintero?

Aun nos dejamos muchas cosas en el tintero, por ejemplo, la forma de estructurar una web separando contenido, cabeceras, footer, asides… pero es algo que merece su propia entrada y veremos más detenidamente, no os preocupéis…

De esta forma tan sencilla tenemos las herramientas para crear una página en Laravel, de modo que ya podemos empezar a crear sitios estáticos, de momento.