Estudio de las palabras clave

Uno de los pilares del SEO, por no decir el principal, es estudio de las palabras clave de la web, de hecho es la condición sine qua non para que el proyecto de posicionamiento sea eficiente.

Hoy vamos a ver cual es la forma de realizar este estudio por medio de los siguientes pasos:

Conceptos a tener en cuenta en el estudio de las palabras clave

La Relevancia

La palabra clave debe de ser relevante y debe de definir el contenido que se encuentra en la web, haciendo referencia al mismo.

Por otro lado la relevancia debe de ser específica, no nos sirve de nada colocar, o más bien intentarlo con por ejemplo hotel, ya que no hace referencia al lugar, pero si podría servirnos Hotel en Cordoba.

El volumen de Búsqueda

Hay que saber cuantas veces se buscan los términos seleccionados al mes, pero teniendo claro que no siempre es bueno atacar términos genéricos con mayor número de búsquedas y con una gran competitividad, en su lugar hay que utilizar términos long tails con los que ir consiguiendo de forma agregada los mismos o mejores resultados, que además atraen tráfico de mejor calidad

Tipos de búsqueda

Las búsquedas pueden ser:

  • navegacionales: son aquellas que se utilizan para navegar a un sitio web determinado.
  • Informacionales: son aquellas que se utilizan par obtener información sobre alguna temática o información general
  • Transaccionales: se realizan con la intención de realizar una acción: comprar, descargar…
  • Relacionadas con la marca: lo cual incluyen la marca del negocio, producto, servicio… que se desea encontrar (zapatillas nike)

De todas ellas las transnacionales que no de marca, son las mas valiosas, ya que mantienen un mayor valor a nivel de negocio, y al posicionarnos en este tipo de búsqueda se obtendría visibilidad entre usuarios que buscan la conversión atrayendo a clientes nuevos.

No obstante es importante conectar con el usuario durante todo el ciclo de vida de la compra; desde que investiga, compra y necesita soporte para maximizar su fidelización.

Estacionalidad

Hay que ver si las palabras clave están sujetas , y si nos interesa o no que así sea, a la estacionalidad.

Esto quiere decir que tengan un mayor indice de búsquedas en ciertos momentos del año, como navidad, black friday, san valentín…

Tendencia

Es interesante investigar la tendencia de búsqueda que tiene la palabra clave, ya que puede ser más interesante escoger una palabra que tenga menos búsquedas pero con una clara tendencia ascendente que una con más pero en desuso.

Por ejemplo actualmente la tendencia general en las búsquedas están sufriendo un incremento por medio de los asistentes de voz como SIRI o Cortana entre otros, esto hace que haya una serie de palabras que están posicionando con mucha más fuerza, como por ejemplo:

  • cómo
  • cuándo
  • dónde
  • qué
  • por qué

(con o sin acento)

Por lo que puede ser interesante que las palabras clave se marquen en esa línea llegado el caso.

Competencia

Hay que saber que otras webs están utilizando esas palabras clave y si están bien posicionadas averiguar si están bien optimizadas y si su popularidad es mucho más alta que la nuestra, ya que si es así nos será mucho más difícil abrirnos un hueco.

Para obtener esta información podemos usar herramientas como:

También debemos de tener en cuenta otros factores desde el punto de vista del negocio y del contenido como son:

Existencia de oferta de producto, servicio y contenido

¿Qué productos tenemos en mayor cantidad que queramos priorizar?

Nivel de beneficio del producto, servicio y contenido

¿Que productos nos producen un mayor beneficio?

Posicionamiento inicial del contenido existente para los términos objetivo

¿Cual es el posicionamiento inicial del contenido de nuestra web para las palabras clave identificadas en el estudio?¿Ya se está posicionando para alguna de ellas?

Se podrá querer priorizar el posicionamiento de aquellos términos relevantes para los que el contenido de nuestra Web está bien posicionado, sobre todo en aquellos términos que no tienen ningún contenido relevante, que habrá que crear, al ser más fácil obtener los primeros lugares.

Teniendo en cuenta estos criterios, se eligirán, agruparán y priorizarán a corto, medio y largo plazo, los términos a atacar en el proceso de posicionamiento, con el objetivo final de generar el suficiente tráfico orgánico.

Fuentes de información para un estudio de palabras clave

Google Search Console: Términos que están posicionando

Si no se trata de una web nueva, y aunque no haya tenido un proceso SEO formal, ya estará posicionada para diferentes términos relevantes que se deben de tener en cuenta de punto de partida para el estudio de palabras clave.

Esto términos se pueden encontrar en el informe “Análisis de Búsqueda” donde podremos observar los términos de búsqueda, el CTR, la media de la posición y los clicks.

Podremos segmentar la información por países dispositivos… con un historial máximo de hasta 3 meses.

Google Keyword Planner: Ideas de términos relacionados, rango de volúmenes, tendencia y estacionalidad de búsqueda

Esta herramienta, incluida en google adwords, nos puede ayudar a obtener ideas para ideas relacionadas con los términos que se incluyen, y hacen referencia al rango y volumen de búsqueda y competencia.

Se debe de realizar el estudio incluyendo grupos de términos segmentados en categorías y productos, para así obtener sugerencias relacionadas a cada uno de ellos.

Se pueden identificar la tendencia y la estacionalidad de las búsquedas.

Se puede segmentar y obtener el porcentaje de volumen de búsqueda por tipo de dispositivo.

Pero hay que tener en cuenta que esta herramienta está enfocada a addWords y no al SEO, por lo que muchos de los valores que podemos obtener pueden variar en la realidad.

Google Trends: Tendencia y estacionalidad de la búsqueda

Una herramienta muy útil para ver la tendencia, estacionalidad y número de búsquedas de diferentes palabras clave así como indices generales por país, incluso por zonas geográficas específicas, en rangos de tiempo. Realmente muy útil.

Keywordtool.io: Ideas de términos relacionados

Ofrece sugerencias de palabras clave alrededor de la sugerencia introducida, al igual que introduce preguntas relacionadas…

SEMRush: Ideas de términos relacionados, volumen de búsqueda, tendencia, estacionalidad de búsqueda y competencia

Es la herramienta más potente ya que nos ofrece mucha información, por desgracia solo permite 3 búsquedas cada cierto tiempo en el modo gratuito, pero llegado el momento puede ser un elemento a tener en cuenta.

Kwfinder: Ideas de términos relacionados, volumen de búsqueda, estacionalidad y competencia

Otra web que nos da muchísima información, obteniendo el volumen de búsqueda, tendencia, páginas posicionadas con esa palabra y un indicador de dificultad para posicionar los términos sugeridos.

kwfinder

 

Moz Keyword Explorer & Keyword difficulty: Términos relacionados, rangos de volumen de búsqueda y competencia

Toman en cuenta el nivel de autoridad dado por los enlaces tanto en DA como en PA.

También incluye el volumen de búsqueda, la dificultad, oportunidad y potencial de cada palabra así como los términos relacionados.

SEO Hero

Una herramienta muy interesante en fase beta para poder analizar palabras clave… Y GRATIS!!!

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Tutorial

El proceso de selección de palabras clave

No hay que perder de vista el objetivo final, que es identificar los términos o consultas que se atacarán en el proceso de posicionamiento.

Para ello a mi me gusta que el cliente me de una lista de palabras que definen su negocio, idea, producto (generalmente entre 20 y 40)… que es con las que yo voy a trabajar.

Esto no implica que estas sean las que se van a utilizar, pero dan una idea para hacer el estudio de las palabras clave con las que trabajar una vez realizado el estudio

Una vez obtenidos la mayor cantidad de términos relevantes relacionados a nuestro negocio o contenido a los que se les aplicarán los criterios de selección de palabras clave ya explicados, es importante saber los requerimientos tanto a nivel de optimización de contenido como de popularidad con el fin de posicionarnos y maximizar la visibilidad que se obtendrá con los mismos y priorizarlos en corto, medio y largo plazo.

El objetivo de visibilidad puede lograrse de dos formas:

  • Obteniendo una mejor posición en los resultados
  • Aprovechando las funcionalidades del buscador que muestran más información (mapas, imágenes, vídeos…)

Vamos a estudiar paso a paso el proceso de selección de palabras clave.

Obtener términos relevantes con los propios datos y los de la competencia

Hay que obtener un listado inicial de términos relevantes para la web, usando nuestros datos históricos (search console) y los de la competencia (SEMRush o google adwords).

En caso de ser un proyecto nuevo se pueden obtener por medio de google adwords y trend

Segmentar los términos obtenidos en grupos categorizados

Una vez que ya tenemos la primeras ideas de términos, hay que categorizarlos usando como criterio las categorías o áreas de negocio, productos y servicios.

Expandir con términos relacionados y más específicos

Generar más ideas de palabras clave relacionadas para cada una de las categorías de términos.

  • Esto podemos hacerlo por medio de SEMRush o KWfinder

Profundizar con términos más específicos usando keiwordtool.io

Filtra términos no relevantes o duplicaciones

Este paso es muy importante ya que se deben de desechar aquellos términos que sean relevantes para el proyecto y no perder tiempo en identificar datos.

  • ¿Cómo identificar si un término es relevante? Esto depende del conocimiento del negocio
  • ¿El término describe un producto, servicio o contenido que ofrece o se desea que ofrezca la web? Hay que recordar que el término no debe de ser muy genérico.

Hay que tener en cuenta que hay terminos que estan mal escritos, sin preposiciones o sin acentos: Esto no significa que son términos diferentes o que se debe de crear contenido enfocado a ellos. Las preposiciones o artículos son “stop words” que no tienen significado específico de forma independiente y por lo tanto no deben de ser tomadas en cuenta en el proceso de selección como criterios.

hoteles madrid y hoteles en madrid son el mismo término.

Las frases con el mismo significado como “learn english” y “stydy english” si deben de tomarse en cuenta de forma independiente, ya que aunque no vayan a requerir contenido diferente si hay que estudiar cual de ellas es la que tiene mejor uso para trabajar con ella y desechar la otra.

Obtener los criterios para priorizar los términos: Volumen de búsqueda, tendencia, estacionalidad, dificultad, posicionamiento actual

Una vez filtrados los términos no relevantes o duplicados, es el momento de ampliar por última vez los términos.

Esta última ampliación puede hacerse con SEMRush o con google adwords, obteniendo también el volumen de búsqueda, estacionalidad…

Para los términos que nos queden se debe de identificar si nivel de dificultad a posicionar dada por la competencia usando Moz Keyword difficulty o SemRush

Para terminar, se puede obtener el posicionamiento actual de los términos por medio de SEMRush.

Valoración, priorización y selección de palabras clave para el SEO

Con todas las palabras clave clasificadas y categorizadas ya se pueden identificar aquellas que tienen un equilibrio según los siguientes criterios

  • Mayor volumen de búsqueda o suficiente volumen para alcanzar los objetivos de tráfico de forma agregada
  • Nivel de competencia baja o media a priorizar en el corto y medio largo, dejando aquellos más competitivos para el largo plazo.
  • Un equilibrio entre los distintos tipos de términos que se puedan atacar en diferentes etapas del proceso de compra del usuario y para las diferentes categorías y áreas de negocio o contenido que se deseen potenciar.
  • Priorizar aquellas para las que ya se está posicionando, ya que son más fáciles de llevar a las primeras posiciones.

Usando estos criterios se puede realizar una matriz priorizada de palabras clave a atacar, asignarles un objetivo temporal. o eliminarlas.

Los campos de esta matriz serían:

  • Keyword
  • volumen de búsqueda
  • tendencia (alza o baja)
  • dificultad
  • posicionamiento
  • página posicionada
  • tipo de término
  • categoría
  • objetivo

Los objetivos en el tiempo pueden variar, pero hay que tener en cuenta que aquellos de corto plazo comienzan a verse alrededor de 6 meses, los de medio suelen estar entre 8 y 10 meses y los de largo al menos 12 meses.