Instalar Laravel en Windows

En mi nuevo trabajo una de las cosas que necesito es aprender a usar Laravel y en ello estoy, pero ante esto me he encontrado con una barrera importante, y es que cuando buscaba como instalarlo y como hacer para que funcionase, me encontraba con videos y entradas donde instalaban maquinas virtuales, entornos de desarrollo… algo que pienso que es muy laborioso para un framework como Laravel, de modo que investigando y recopilando he hecho esta entrada donde explico como instalarlo para funcionar directamente con XAMPP. Vamos a ello.

Requisitos iniciales

El único requisito que vamos a necesitar es tener instalado xampp o algun otro servidor local en  nuestro ordenador. Yo lo voy a hacer con xampp que es con el que trabajo normalmente.

Instalación de Composer

Composer no es un elemento de Laravel pero es una herramienta muy útil y que nos ayuda a gestionar las dependencias en PHP, permitiendo declarar las librerías que necesitamos en los proyectos, instalándolas por nosotros, lo cual nos ayuda enormemente en nuestro trabajo diario, acelerándolo enormemente.

Para instalar Composer en windows tan solo tenemos que acceder a su página oficial y hacer click en Composer-setup.exe

Esto nos descargará el instalador que tenemos que ejecutar.

composer

A continuación, si queremos administrar los proyectos mediante el explorador de Windows, podemos marcar “Install Shell Menus“, pero es recomendable usar la línea de comandos para trabajar. Aparte de que la inmensa mayoría de la documentación que se encuentra es para la línea de comandos.

El siguiente paso es indicarle a Composer donde está instalado php, en el caso de xampp está en:

c: \xampp\php\php.exe

composer2

Después de esto ya es todo ir haciendo click en siguiente y tendremos composer instalado de forma global y nos permitirá trabajar desde la consola de comandos de forma directa.

Para comprobar que todo está correcto podemos hacer dos pruebas de modo que composer nos muestre información escribiendo en la línea de comandos cualquiera de las dos opciones siguientes:

php -v
composer -version

Lo cual nos da como resultado:

composer3

Ya tenemos instalado Composer y está listo para usarse, de modo que nos podemos dedicar a Laravel.

Instalación de Laravel

Si ya tenemos instalado Composer no tenemos que volver a hacerlo y podemos dedicarnos a trabajar tranquilamente a partir de aquí.

Para empezar hay que considerar que hay dos formas de instalar Laravel, la primera descargar el archivo desde su repositorio oficial en GitHub y copiarlo en la carpeta de proyectos del servidor local en el caso de xampp

c:\xampp\htdocs

La otra forma es hacerlo desde la consola, para cual tenemos que posicionarnos en la misma ruta de proyectos y teclear:

composer create-project laravel/laravel nombre-del-proyecto --prefer-dist

Con esto empezará a instalarse el proyecto de Laravael con todas la librerías gestionadas por Composer, aunque hay que tener un poco de paciencia, y si no ha habido ningún problema veremos como el proyecto se ha creado correctamente:laravel1

Finalmente y para verificar que todo esta correcto podemos acceder a la url de nuestro proyecto y comprobar que todo esta correcto. Para ello debemos de poner la siguiente url en nuestro navegador una vez que tenemos el servidor en ejecución:

http://localhost/nombre-del-proyecto/public

En ese momento debemos de ver una pantalla similar a la que hay más abajo. Tenemos que tener en cuenta que la carpeta de ejecución de Laravel es public creando una capa de seguridad extra, y por ello debemos de introducirla en la url, de momento…

laravel2

Ya está todo correcto, estamos listos para empezar a desarrollar en Laravel…