Introducción a Ionic

Llevo bastante tiempo pensando en controlar alguna tecnología móvil y tras mi enésimo intento de desarrollar en Android, el cual considero muy cansino para obtener resultados, y mi experiencia con Apache Cordova, sobre el cual realicé el proyecto, he considerado seguir por el camino de este último llegando a Ionic, un framework en el que en una tarde ya tenía una idea básica sobre cómo funciona.

Esta entrada pretende ser una introducción a Ionic, una visión general sobre como trabaja, que necesita, y dejar abierto todo lo necesario para comenzar a trabajar con el, pero antes veamos algunos conceptos básicos sobre el framework.

¿A quién está dirigido este curso?

El tutorial está dirigido a programadores de javaScript que quieren desarrollar para móviles, pudiendo utilizar esta serie como marco de referencia para sus proyectos.

Hace falta tener conocimientos básicos de AngularJS y Apache Cordova al tiempo que estar familiarizado con HTML5, CSS y  JavaScript.

Bibliografía

En esta serie de entradas, voy a realizar una traducción de  tutorialspoint, de forma libre y ampliandola con otras webs en español e inglés así como el libro  Ionic in action y ejemplos propios.

¿Qué es Ionic?

Ionic es un framework de código abierto que se utiliza para hacer aplicaciones móviles proveyendo de las herramientas y los servicios necesarios para que parezcan nativas. Pero para lograr esto necesitamos un encapsulador que cree contenga el archivo.

Es un framework front-end basado en HTML5, AngularJS y Apache Cordova y que se define según la documentación oficial de la siguiente forma:

Ionic es un framework de aplicaciones móviles en HTML5, dirigido a la creación de aplicaciones móviles.

Características de Ionic

A continuación listo algunas de las carácteristicas de Ionic para entender mejor su funcionamiento

  • AngularJS: Utiliza el MVC de angular para la arquitectura y creación de aplicaciones de una sola página
  • CSS: Tanto para poder modificar los estilos de los elementos “nativos” y propios
  • Componentes JavaScript: Complementa las funcionalidades que se pueden realizar con HTML5 y CSS
  • Plugins de Apache Cordova: Ofrece una API necesaria para usar las funciones nativas desde JS
  • Ionic CLI: Es la utilidad de NodeJS con comandos para iniciar, construir, correr y emular Ionic
  • Ionic View: Una plataforma para subir, compartir y testear aplicaciones en dispositivos nativos
  • Licencia: Ionic está desarrollado bajo licencia MTI

Ventajas de Ionic

  • Se utiliza para desarrollar aplicaciones híbridas, desarrollando para todos los sistemas de una vez, ahorrando tiempo.
  • Comenzar es muy sencillo ya que Ionic provee de unas instalaciones pregeneradas con layouts simples
  • Las aplicaciones son muy limpias, con fácil mantenimiento y escalables
  • Hay una fuerte unión entre los equipos de desarrollo de Ionic y de Google, haciendo que Ionic tenga una enorme compatibilidad con Android

Desventajas de Ionic

  • El navegador como muestra de ejemplo para las aplicaciones, no siempre da la información correcta sobre como se mostrará en el teléfono y puede haber fallos en las pruebas, debido a que el navegador solo mantiene las características más comunes de los teléfonos.
  • Puede ser difícil integrar diferentes funcionalidades nativas
  • Las app híbridas son más lentas que las app nativas, pero conforme mejoran los dispositivos, está diferencia se va reduciendo

 

Ahora que ya conocemos las características básicas de Ionic vamos a introducirnos ir viendo todas las funcionalidades, servicios… para poder hacer que nuestras aplicaciones funcionen correctamente…