• Home »
  • PHP »
  • PHP (04) Lectura de datos desde WEB (01) Configuración de la web

PHP (04) Lectura de datos desde WEB (01) Configuración de la web

Ahora que ya sabemos los fundamentos básicos de PHP, ya podemos dirigirnos a comunicarlo con nuestras webs, recogiendo datos desde formularios.

Para ello utilizamos la etiqueta html <form></form>, conocida por todos los desarrolladores web, pero en este caso vamos a añadirle el atributo method, el cual puede ser entre otros post o get, lo cual dice como debe de enviar los datos, pero hace falta decirle a nuestra web donde debe enviarlos, para eso es necesario otro atributo: action, el cual enviará los datos a la dirección (URL), ya sea absoluta o relativa que le pongamos.

<form method="get" action="miphp.php">
.
.
.
</form> 

<br />
De hecho si tenemos el script de php dentro del código, podemos omitir el atributo action, ya que cuando hagamos click en enviar llamará a la misma dirección que esta haciendo la llamada.<br />
<br />
Esto nos hace considerar que debemos de incluir botones como enviar o resetear, ampliando nuestro formulario de la siguiente forma:<br />

<form method="get" action="miphp.php">
 .
 .
 .
 <input type="submit" value="enviar">
 <input type="reset" value="borrar">
</form>

Ahora ya podemos introducir nuestros campos del formulario como por ejemplo el nombre:

<form method="get" action="miphp.php">
 Nombre:
 <input name="nombre" type="text">
 .
 .
 <input type="submit" value="enviar">
 <input type="reset" value="borrar">
</form>

En el atributo name hemos puesto “nombre” que será como se recoja el dato.

Ahora bien según hayamos enviado los datos como get o post podemos recoger esos datos de forma inicial con las matrices superglobales $_GET o $_POST respectivamente o incluso con $_REQUEST que engloba a los dos metodos.

Creando el archivo miphp.php de la siguiente forma:

<html>
<head>
</head>
<body>
 <?php
  $nombre=$_GET["nombre"];
  echo 'Hola ' . $nombre;
 ?>
</body>
</html>

Este ejemplo nos muestra un formulario que nos pide el nombre y al hacer click en enviar nos recoge el nombre y nos saluda por pantalla. Esto es equivalente a un hola mundo y como ejemplo inicial esta bien trabajar a partir de aquí, pero en los próximos artículos iremos viendo como ir haciendo cosas más complejas, con diferentes tipos de inputs…