Variables en JavaScript

Las variables son elementos que se utilizan para guardar valores de diferentes tipos, como números, cadenas de texto, valores booleanos (0 y 1)… De esta forma las variables en JavaScript son realmente útiles ya que nos sirven para operar con los datos de nuestro programa, como por ejemplo en el siguiente programa:

var x = 2;
var y = 3;
var resultado = x + y;
alert(resultado);

Aquí vemos como tanto X e Y tienen un valor que se suma en una nueva variable llamada resultado que finalmente se muestra en un alert… No os preocupéis, vamos a verlo todo ello con mucho más detalle…

Creando variables en JavaScript

En el script anterior se puede ver como para declarar una variable se utiliza la palabra reservada var antes de nombrar a la variable. Esta palabra le dice a JS que lo que estamos declarando es una variable y solo tiene que escribirse cuando se utilice de nuevo esta variable ya no será necesario utilizar var, ya que JS sabe de que se trata. En el ejemplo anterior lo vemos en la línea 4 donde se calcula el resultado.

Aunque JS tiene una característica que deja fuera de juego a muchos programadores de otros lenguajes y es que una variable se puede utilizar directamente sin ser declarada, ya que JS las reconoce como variables globales. De este modo nuestro script quedaría:

x = 2;
y = 3;
resultado = x + y;
alert(resultado);

Aunque es aconsejable declarar las variables que se vayan a a utilizar.

Al declarar una variable se puede poner también su valor como es el caso del ejemplo, a esto se le denomina Inicializar la variable. En JS no es necesario inicializar las variables cuando se declara pudiendose inicializar más tarde.

Como nombrar un variable

El nombre o identificador de una variable puede ser cualquiera que queramos aunque debe de cumplir una serie de normas:

  • no puede ser una palabra reservada de JS
  • puede utilizar letras, números y los simbolos $ y _
  • el primer carácter no puede ser un número

Aunque algunos programadores, sobre todo los que provienen de php suelen tener la costumbre de poner $ delante del nombre de la variable, aquí no es aconsejable debido a las normas de etiqueta, ya que un nombre de variable tiene que ser lo más simple y descriptivo posible sobre el dato que guarda.

Tipos de variables en JavaScript

Ya sabemos como se declaran y nombran las variables en JavaScript, pero aun no somos conscientes de la potencia que tiene esto para la programación, ya que son las variables las que nos van a permitir realizar muchas de las tareas de nuestro programa según el tipo de dato de guarde:

Variables numéricas

Pueden guardar números enteros o decimales según nuestras necesidades.

Para inicializar una variable numérica tan solo hay que escribir el número entero o decimal y si este es el caso utilizar el punto para separar la parte entera de la decimal.

var edad = 25;
var salario = 1080.82;

Cadenas de texto

Es muy común el querer guardar cadenas de texto en variables, ya sean solo una letra, palabras o parrafos enteros, no importa.

La forma de inicializar una variable con una cadena de texto es introduciendo el texto entre comillas dobles o simples.

var nombre = 'Miguel';
var ciudad = "Córdoba";

Aunque puede darse el caso de que el texto tenga dentro comillas simples o dobles, por lo que se suele encerrar el contenido de la variable entre el tipo de comillas que no use el texto:

var frase = 'Y entonces el atracador dijo "Arriba las manos"';

 Aun así puede ocurrir que haya problemas con los caracteres de una cadena ya sea por utilizar diferentes ipos de comillas, saltos de línea, tabuladores… para solucionar esto JS mantiene una forma sencilla de introducir esos caracteres problemáticos, denominado mecanismo de escape:

Opcion a incluirEscape

Opción a incluir Escape
Barra inclinada \\
Comilla doble \”
Comilla simple \’
Nueva línea \n
Tabulador \t

Por ejemplo, siguiendo estas normas, el caso anterior podría escribirse como:

var frase = 'Y entonces el atracador dijo \"Arriba las manos\"';

Arrays

Los arrays (también conocidos como matrices o arreglos) son una colección de variables, que pueden ser o no del mismo tipo y que necesita unas normas de declaración:

  • Se utilizan los caracteres [ y ] para emepzar y terminar el array, los elementos se declaran como si fuera la inicializacion de una variable pero solo con su valor, cumpliendo todas las normas y van separados por comas.
var array = [valor1, valor2, .... valorN];

En un ejemplo real podríamos crear un array con los días de la semana:

var semana = ['lunes', 'martes', 'miércoles', 'jueves', 'viernes', 'sábado', 'domingo'];

Una vez que ya tenemos definido nuestro array acceder a los datos es muy sencillo, tan solo hay que empezar a contar desde cero y seguir sumando de uno en uno.

manzanas

La manzana roja se encuentra en la posición 1 y no en la 2, ya que en un array se empieza a contar desde 0

De esta forma para acceder a un elemento especifico del array se hace de la siguiente manera:

semana[2]

Aquí hemos accedido al miércoles.

Recuerda que para acceder a un valor de un array se debe de poner el nombre del array y entre corchetes la posición del valor que queremos recuperar

Variables Booleanas

Las variables booleanas o lógicas guardan un tipo de valor que solo puede ser de dos formas; true y false.

Aunque las veremos más adelante de momento nos basta con saber esto.