Apéndice I: La Interfaz de la línea de comandos

En este apéndice se mostrará como crear aplicaciones y desplegarlas para diversas plataformas móviles nativas mediante la interfaz de comandos de Apache Cordova (CLI), creando nuevos proyectos, construirlas en las diferentes plataformas y ejecutarlas. También se puede utilizar la CLI para inicializar el código del proyecto, utilizar diferentes SDKs y desarrollar la aplicación aún más.

Prerrequisitos

Antes de ejecutar cualquiera de las herramientas de línea de comandos,  necesita instalar el SDK para las plataformas destino.

Para añadir soporte o reconstruir un proyecto para cualquier plataforma, se necesita ejecutar la interfaz de línea de comandos desde la misma máquina que soporta el SDK. La CLI admite las siguientes combinaciones.

  • iOS (Mac)
  • Android (Mac, Linux, Windows)
  • BlackBerry 10 (Mac, Linux, Windows)
  • Windows Phone 7 (Windows)
  • Windows Phone 8 (Windows)
  • Windows 8 (Windows)
  • Firefox OS (Mac, Linux, Windows)

En Mac, esta disponible a través de la aplicación Terminal de la linea de comandos

En PC, se encuentra disponible como símbolo en accesorios, o ejecutando cmd en buscar.

Para instalar cordova a través de la línea de comandos se deben de seguir los siguientes pasos (El proceso está mucho más desarrollado para windows en el capítulo de instalación):

  • Descargar e instalar Node.js, para poder invocar los comandos nodo o npm
  • Para instalar cordova  en Unix, se debe de escribir el siguiente comando:
$ sudo npm install -g cordova 

El registro de la instalación puede producir errores si no se tiene instalado el SDK.

Una vez haya concluido la instalación se debe de poder ejecutar cordova en a línea de comandos.

 

Creando la aplicación

Ubicándose en el directorio donde se desea mantener el código fuente, se debe de ejecutar el siguiente comando:

$ cordova create hola com.example.hola HolaMundo

La producción de la aplicación puede llevar cierto tiempo, por lo que se debe de esperar, pero se puede ejecutar el comando cordova -d para ir teniendo información durante el proceso.

Se puede observar que se han enviado tres argumentos, tal y como se explicó en el capítulo de la primera aplicación y estos son:

  • el directorio donde se alojará el proyecto
  • el nombre del paquete
  • el nombre del proyecto

 

Añadiendo plataformas

Todos los comandos que se explican a continuación necesitan ejecutarse dentro del directorio del proyecto.

Antes de que se construya el proyecto, se debe de especificar el conjunto de la plataformas de destino. La capacidad para ejecutar estos comandos depende de si la maquina soporta los SDK y de si esta instalado.

Para introducir las plataformas desde un Mac

    $ cordova platform add ios
    $ cordova platform add android
    $ cordova platform add blackberry10
    $ cordova platform add firefoxos

Para intorducir plataformas desde Windows:

    $ cordova platform add wp7
    $ cordova platform add wp8
    $ cordova platform add windows8
    $ cordova platform add android
    $ cordova platform add blackberry10
    $ cordova platform add firefoxos

wp se refiere a diferentes versiones del sistema operativo de Windows Phone

Para comprobar el sistema actual de plataformas se debe de ejecutar el siguiente comando:

    $ cordova platforms ls

Si se desea eliminar una plataforma del proyecto tan solo se debe de ejecutar uno de los siguientes comandos:

    $ cordova platform remove blackberry10
    $ cordova platform rm android

La ejecución de comandos para agregar o quitar plataformas afecta a los subderectorios donde se encuentran los diversos directorios www, dentro de platforms, como por ejemplo platforms/android/assets/www (visto a lo largo del manual), o platforms/ios/www. De forma predeterminada, el archivo de configuración de cada plataforma se configura para poder acceder a todas las APIs de Cordova.